Poco a poco, y de maneras diferentes en las distintas Comunidades Autónomas, vamos regresando a las aulas. Son muchas las noticias que recibimos a través de los medios de comunicación: medidas que se están tomando, pruebas a los profesores, protocolos que se están dictando, preocupación en las Comunidades Educativas… ¿Cómo afrontar este comienzo de curso? Estos son nuestros siete pilares para la Vuelta al Cole
1. PROTECCIÓN
Que nuestros colegios sean entornos seguros que faciliten el ambiente idóneo para el aprendizaje es uno de nuestros principales objetivos. Este curso reforzamos esfuerzos para proteger a la Comunidad Educativa de esta nueva amenaza: el coronavirus.
Los colegios estamos creando y aplicando de manera rigurosa los protocolos pertinentes, adoptando aquellas medidas que son de obligado cumplimiento y ampliándolas, con creatividad, para que todos podamos sentirnos seguros: búsqueda de nuevos espacios, redistribución de grupos, horarios y profesorado, establecimiento de rutas dentro de los edificios, acondicionamiento de las aulas y espacios comunes con las medidas higiénicas oportunas…
2. COLABORACIÓN
Si este es un aspecto esencial en cualquier momento, la confianza básica y colaboración familia – escuela cobra especial importancia en las actuales circunstancias.
Desde los colegios nos ponemos una vez más al lado de las familias deseando ayudarlas en el crecimiento integral de sus hijos. Ahora, es más necesario que nunca que colaboremos en la búsqueda de lo mejor para nuestros niños y jóvenes. Ofrecerles un mensaje unitario, que refuerce su confianza y seguridad para afrontar este curso, es esencial.
3. ATENCIÓN A LA ENTERA PERSONA
Tras meses en los que tuvimos que rediseñar los procesos de enseñanza-aprendizaje para adaptarlos a la situación de confinamiento, es el momento de volver a la esencia de la escuela: la presencialidad, al contacto directo. Son muchos los aprendizajes que se producen a partir de la convivencia y al relacionarnos con otros en un ambiente diferente al del hogar. Educamos a través de lo que somos, con el ejemplo y testimonio.
Reiniciamos las clases presenciales y abordamos el currículum de cada curso. Pero también es el momento de atender y cuidar la salud emocional del alumnado. Educar cabeza y corazón. Por eso, ofrecemos tiempos y espacios para recordar (pasar por el corazón), leer y releer todo lo vivido.
4. ACOGIDA
Desde mediados de marzo, los niños y jóvenes no han pisado el colegio. Han pasado seis meses, donde la relación se ha mantenido a distancia. En esta vuelta al cole, les ayudamos a restablecer vínculos y a celebrar, con las medidas de seguridad oportunas, los reencuentros y la vida.
Esta vuelta al cole es también una oportunidad para buscar momentos que favorezcan que los alumnos se expresen, para que verbalicen sus sentimientos y emociones, tanto actuales como de los meses anteriores.
5. COMUNICACIÓN
Es más que transmitir información. Es una comunicación de doble vía, en la que se establecen canales para la escucha efectiva (y afectiva), en la que nos reconocemos en nuestros miedos, inquietudes, inseguridades y explicamos de manera transparente los protocolos y medidas tomadas, soluciones a un problema que estamos resolviendo entre todos.
En los meses pasados hemos realizado muchos avances en la exploración de nuevos cauces comunicativos. Continuamos ahora desarrollándolos y combinándolos con los que utilizábamos de manera habitual.
6. MIRADA POSITIVA A LA REALIDAD
Son muchas las noticias negativas que constantemente estamos consumiendo con respecto a la situación provocada por esta pandemia. Desde los colegios ayudamos a tener otra mirada sobre la realidad, con la que convertir lo inesperado en fuente de creatividad. Todo ello desde la realidad, sin engaños, pero con un mensaje lleno de optimismo y esperanza.
7. APROVECHAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES REALIZADOS
El cierre de los colegios en el mes de marzo inició una revolución en los claustros para adaptar las programaciones y la metodología a la nueva situación de no presencialidad física. Encontramos otras formas de estar juntos, buscando en esos otros entornos la forma de continuar los proyectos educativos desde una particular forma de entender la educación. El objetivo: educar personas autónomas, creativas y comprometidas en cualquier escenario y circunstancia.
Seminarios web, formaciones online, videotutoriales, exploración de herramientas, introducción de nuevas metodologías… Se potenciaron y aceleraron en algunos casos los procesos de renovación pedagógica e innovación educativa, reforzando la colaboración familia-escuela y aprendiendo nuevas formas de relación.
Ahora que volvemos a las aulas, es el momento de aprovechar esos aprendizajes individuales y colectivos realizados, y continuar poniendo la tecnología al servicio de nuestros proyectos educativos.
Siete pilares para la vuelta al cole en las circunstancias actuales, siete pilares para los que es necesario contar con la implicación y sintonía de todos los miembros de nuestras comunidades educativas: familias, alumnado, educadores… ¡Contamos con todos ellos!