Organización


La función directiva en la Fundación se organiza en tres niveles:

  • Patronato
  • Equipo de Titularidad
  • Equipos directivos de los Centros

La organización y estructura de la Fundación está orientada a la consecución de los fines recogidos en la Carta Fundacional, siendo coherente con los principios manifestados en el Carácter Propio.

Organización

Patronato

Ejerce el gobierno, la administración y la representación de la Fundación, teniendo la competencia, entre otras recogidas en el Reglamento de Régimen Interior, de impulsar el cumplimiento de los fines fundacionales e incorporar el Carácter Propio de las Hijas de Jesús al proyecto educativo de la Fundación y de sus centros.

Componen el patronato:

Dña. Rosa Mª Romo Soler FI

Presidenta


Hija de Jesús. Es licenciada en CC. Físicas y Bachillerato Teológico. Profesora y tutora en varios centros de la Congregación. Responsable de Pastoral en los colegios de San Sebastián (1983-89) y Pamplona (1989-96). También ha llevado la dirección de los colegios San José de Tolosa (1996-99), La Inmaculada de Bilbao (1999-2014) y ha sido titular del Colegio Hijas de Jesús de Pamplona ( 2008-2014). Fue miembro en los Equipos provinciales de Pastoral durante 13 años y posteriormente en el Equipo de Educación durante 6 años. Fue Presidenta de la Kristau Eskola (FERE-EG) de Bizkaia desde 2001 hasta el 2006, y miembro de la Junta Directiva de Kristau Eskola (FERE-EG) de Euskadi hasta el año 2014. En la actualidad es directora del Colegio María Virgen (Madrid). .

D. Íñigo García de Amézaga Cuevas

Vicepresidente


Casado con una Antigua Alumna de Valladolid. Sus dos hijos han estudiado en el colegio María Virgen (Madrid). Es miembro de la Comunidad de Vida Cristina (CVX) y lleva colaborando desde hace más de 30 años con todo tipo de obras de la Compañía de Jesús (zona Norte, PAL de Madrid, Equipo directivo del Centro Fabro, formación para agentes apostólicos), colegios de las Hijas de Jesús y la propia CVX. Ingeniero de Telecomunicación, especializado en ciberseguridad. Profesor en el Máster de Seguridad Informática de Deusto y de “Liderazgo Ignaciano” en ICADE.

D. Cipriano Santidrián de la Granja

Secretario


Padre de Antiguos Alumnos y miembro del consejo escolar del colegio Blanca de Castilla (Burgos). Es licenciado en Derecho, con formación en espiritualidad ignaciana y agente activo en CVX. Fue director del Departamento de Actividades extraacadémicas y responsable de Pastoral Universitaria en la Universidad de Deusto en su sede de San Sebastián. Actualmente es Jefe de sección de Juventud, Mujer, Empleo, Participación Ciudadana y Transparencia en el Ayuntamiento de Burgos.

Dña. Mª Rosario Hernángómez Barahona FI

Vicesecretaria


Hija de Jesús. Es Licenciada en CC. Químicas por la Universidad de Salamanca y Diplomada en Teología por la Univ. Pontificia de Salamanca Su desarrollo profesional ha estado vinculado a los colegios de la Congregación. Estuvo destinada en Madrid (colegios María Virgen y Mater Purissima), Vigo, Salamanca, Noia, A Coruña y Málaga, desempeñando tareas de pastoral escolar y extraescolar, labores docentes y de dirección. Actualmente es coordinadora de Acción Evangelizadora en el colegio Gamarra (Málaga).

Dña. Silvia Cortés Gil

Vocal


Es antigua alumna del colegio Stella Maris (Almería). Casada y madre de 4 hijos. Es licenciada en Derechos y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas. Posteriormente, continuó su formación cursando un Máster en Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Comercio de París. Ha sido responsable del área económico-laboral de los 15 colegios del Sagrado Corazón de España, apoyando al Equipo de Titularidad de la Red de colegios y al Economato Provincial. Actualmente reside en Estados Unidos donde es consultora senior en la multinacional Nextant.

D. Rogelio Domínguez Fernández

Vocal


Fue presidente del AMPA del colegio Miralba (Vigo). Su esposa y sus hijas son antiguas alumnas del mismo. Es Licenciado en Ciencias Económicas. Ha pasado por diferentes cargos en Caixabank. Actualmente, es Director de Área de Recuperaciones de la Dirección Territorial de Galicia. Además de las labores propias de cada cargo, ha sido formador de diferentes áreas de negocio (comercio exterior, financiación y riesgos, medios de pago) así como tutor de grupo de nuevos empleados.

Dña. Mª Carmen Martín Criado FI

Vocal


Hija de Jesús. Es Maestra, licenciada en Filología Hispánica y Bachiller en Ciencias Religiosas. Ha sido profesora, tutora y pastoralista en los colegios de Bilbao, Andoain, Pamplona, Valladolid y Burgos. Ha desempeñado a lo largo de los años diferentes funciones de gobiernos tanto en las distintas comunidades a las que ha sido destinada como en los colegios de la Congregación en los que ha trabajado. Actualmente, desde septiembre de 2016, es la Superiora Provincial de las Hijas de Jesús para España-Italia.

Dña. Carmen Sastre Yusta FI

Vocal


Hija de Jesús. Diplomada en Magisterio y Teología y catequética. Tutora y profesora durante toda la vida laboral en los colegios de Burgos, Valladolid, Medina del Campo y Salamanca. Ha desempeñado funciones de gobierno en distintas comunidades y colegios de las Hijas de Jesús en los que ha estado destinada. Ha sido miembro del Equipo de Educación de la antigua Provincia Norte, del CAE provincial (Consejo de Asuntos Económico), de la Junta Provincial de Valladolid y de la Junta Regional de Escuelas Católicas (FERE-EG) de Castilla y León. Actualmente, ecónoma provincial y miembro del CAE Internacional.

Cuenta con una Comisión Permanente, integrada por la Presidenta de la Fundación y dos patronos, que es la encargada de la ejecución de los acuerdos del Patronato y del seguimiento ordinario de la Fundación y de sus órganos de dirección.

Equipo de Titularidad

Es el órgano ejecutivo colegiado de la Fundación para la dirección y coordinación del conjunto de los centros educativos y actividades desarrollados por la misma. Tiene como objetivos cuidar e impulsar la línea educativo-evangelizadora de los centros y actividades de la Fundación, tratando de contribuir en todo momento a la unidad, coherencia y compromiso de toda la comunidad educativa en la transformación de la realidad conforme a los fines de la Fundación.

El Equipo de Titularidad está formado por el Director General y los responsables de las áreas funcionales de la Fundación.

D. José Ignacio Parajó Calvo

Dirección General


Es licenciado en Ciencias Físicas. Ha desarrollado su carrera docente en el colegio Miralba (Vigo) donde ha sido profesor de asignaturas del área científico-tecnológica y tutor en diversos niveles de Secundaria y Bachillerato. En 1997 es nombrado jefe de estudios del colegio, asumiendo luego la dirección del mismo (2001-2016). En ese tiempo también ha formado parte del Equipo de calidad para los Centros de la Congregación de las Hijas de Jesús. Cuenta con una amplia formación en habilidades directivas, procesos de calidad y gestión del cambio educativo, siendo formador del profesorado en centros educativos en Inteligencias Múltiples, aprendizaje cooperativo, cultura de pensamiento y diferentes metodologías activas e interactivas. Es evaluador de sellos de excelencia EFQM y miembro del Club de Excelencia en Gestión. Entre los años 2014 y 2016, antes de asumir la Dirección General de la Fundación, ha sido Secretario Autonómico de Escolas Católicas Galicia.

Dña. Marian Cantalejo Berzal FI

Acción Evangelizadora


Hija de Jesús. Diplomada en Educación Primaria y en Ciencias Religiosas. Profesora y tutora en varios centros de la Congregación. Coordinadora de Acción evangelizadora en los colegios de A Coruña, Vigo. Y Mª Virgen (Madrid). También ha sido titular del Colegio “Hijas de Jesús” de A Coruña. Durante varios años miembro en los Equipos provinciales de Acción Evangelizadora, de Alcor y de Pastoral Juvenil Vocacional.

Dña. Elena García de la Cera

Acción Educativa


Es diplomada en Óptica y Optometría, licenciada y doctora en Ciencias Físicas. Comenzó su trayectoria profesional como óptico-optometrista, trabajo que compaginó con sus estudios en Física. Al finalizar estos, fue becada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde realizó el doctorado. En su trabajo de investigadora en el CSIC ha publicado varios artículos, participado como ponente en congresos científicos internacionales y colaborado con varias universidades, como la Universidad de Valladolid y la Universidad de Tübingen (Alemania). En 2002 se incorporó como profesora al Colegio María Reina de Hijas de Jesús, en el barrio de Orcasur (Madrid) impartiendo clases de ciencias y dedicando gran parte de su labor docente a alumnado con necesidades educativas. Compaginó la investigación con la docencia hasta el año 2007, cuando asume la dirección del colegio durante 6 años. Vinculada con la acción social, es voluntaria, socia fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Ong Carumanda desde el año 2000, habiendo participado en varios proyectos de desarrollo en Ecuador y Colombia. Ha sido miembro del Equipo Provincial de Apostolado Social.

Dña. Charo Ros Larena

Desarrollo de personas


Es Maestra en Educación Infantil y Primaria, licenciada en Geografía e Historia y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Su desarrollo profesional ha estado vinculado al colegio Mater Purissima de Madrid (1991-2018), desempeñando labores docentes, como profesora y tutora, en todas las etapas educativas, así como funciones directivas siendo directora de Infantil y Primaria (2010-2017). En los tres últimos cursos (2015-2018) perteneció al Equipo Provincial de Obras Educativas de la Congregación.

D. Javier Garbayo Álvarez

Gestión económica


Es licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, formación que amplió con un Máster en Tributación y Asesoría Fiscal y un Curso Avanzado de Contabilidad en el Centro de Estudios Financieros de Madrid. Profesionalmente, ha estado vinculado a departamentos de administración y de asesoría fiscal en empresas de diferentes sectores hasta recalar en el año 2005 en el ámbito educativo. Desde entonces y hasta su incorporación en el año 2018 a la Fundación ha trabajado en puestos de responsabilidad económica para el King’s Group Organisation y la Congregación de Religiosas Jesús María.

En cada área habrá un equipo permanente y un equipo general, que son convocados y presididos, tal y como recoge el Reglamento de Régimen Interior, por el responsable de área.

Equipos directivos de los Centros

Son los encargados de dirigir la actividad educativo-evangelizadora en el nivel local, desarrollando en cada uno de los centros las directrices marcadas por los órganos superiores de gobierno de la Fundación y adecuándolas al contexto en el que se encuentra situado.

Estará integrado al menos, por los servicios de Dirección General, coordinaciones generales de etapa y coordinación de Acción Evangelizadora.


X