Nuestro modo propio de educar

Las Hijas de Jesús cuentan con cerca de 150 años de experiencia y tradición en el mundo de la escuela siguiendo la intuición educativa de la Madre Cándida.

Ese estilo educativo, de raíces profundas y plasmado en el documento Nuestro Modo Propio de Educar, ha sido transmitido a los centros de la Fundación Educativa Jesuitinas. Es un modelo pedagógico que está en constante proceso de actualización teniendo en cuenta las teorías actuales de la neurociencia, la psicología, la pedagogía…

Tipo de persona que educamos

Queremos que nuestras alumnas y alumnos lleguen a ser personas autónomas, creativas y comprometidas.


Personas:

  • Responsables y participativas, que asumen su propia identidad y que la ponen al servicio de la familia, el colegio, la sociedad, la Iglesia.

  • Libres, capaces de desenvolverse por sí mismas, de ir eligiendo aquello que más las realiza.

  • Con sentido crítico, capaces de discernir, en coherencia con su proyecto personal, los acontecimientos, las realidades sociales e históricas.

  • Abiertas al cambio y con capacidad de transformación de la realidad.

  • Alegres, con alegría profunda de quien ha descubierto el sentido de su vida y se pone al servicio de los demás.

  • Solidarias, tolerantes y fraternas, que acogen a los demás con sencillez y cercanía, que se comunican, que respetan a cada persona, que se comprometen con la justicia y la solidaridad, especialmente con los más necesitados.

  • Formadas integralmente, que han asimilado crítica y sistemáticamente la cultura de su tiempo a la luz del Evangelio, que se han preparado profesionalmente para ser útiles en la sociedad.

  • Abiertas a la transcendencia, que descubren la fe como un elemento integrante de su vida.

Nuestros acentos pedagógicos


  • Educación personalizada: se ofrece desde el conocimiento profundo de cada uno de nuestros alumnos, para potenciar todas sus cualidades y responder las necesidades que pudiese tener.

  • Participación: el alumnado es el principal protagonista de su proceso educativo, por eso fomentamos su participación activa en todos los ámbitos del mismo.

  • Atención a la diversidad: es un elemento imprescindible en nuestro quehacer educativo, procurando en cada caso lo más adecuado a las personas concretas y sus necesidades.

  • Prioridad del amor: Pretendemos que el amor sea el principio de toda nuestra acción educativa, cultivando relaciones de cariño y gratuidad.

  • Motivación y estímulo: Desde un enfoque positivo utilizamos el método más alegre aconsejado por la Madre Cándida, implementando metodologías que generen curiosidad, motiven y estimulen.

  • Comunicación: abrimos al alumnado hacia las diferentes formas de lenguaje actuales, desarrollando su capacidad crítica.

  • Creatividad: favorecemos y valoramos la iniciativa personal, la capacidad de búsqueda de nuevas respuestas y la expresión original de las mismas.

  • Evaluación: como elemento para la mejora en el desarrollo competencial del alumnado así como de nuestra propia acción educativa, durante todo el proceso.

Innovación Educativa

El mundo está en constante cambio. Nuestros colegios llevan años realizando un proceso de renovación metodológica. Esta innovación pedagógica y tutorial puesta en marcha, teniendo como base la teoría de las Inteligencias Múltiples, incluyendo en ellas la Inteligencia Espiritual. Ponemos especial atención en la identificación del potencial de cada alumno y adoptamos las estrategias pedagógicas que permitan la optimización de sus capacidades individuales para que adquieran un buen desarrollo competencial, tanto en el ámbito personal como en el académico.


Ello nos ha llevado a formarnos e implantar en nuestros centros toda una serie de metodologías necesarias para el cambio, que se articulan perfectamente con la teoría de las Inteligencias Múltiples y que, a la vez, ayudan al desarrollo de la “entera persona”:

  • Aprendizaje cooperativo

  • Estimulación temprana

  • Aprender a pensar (cultura de pensamiento)

  • Aprendizaje y servicio

  • Aprendizaje Basado en Proyectos

  • Aprendizaje Basado en Problemas

X