Si hay una metodología que contribuya de manera íntegra a que nuestros alumnos crezcan como personas autónomas, creativas y comprometidas, esa es el Design for Change. Por eso, en los últimos cursos hemos apostado por la formación del profesorado en esta metodología y se han realizado proyectos en todos nuestros colegios. Siete de ellos han sido seleccionados entre los 10 finalistas del reto I CAN 2020 y participarán en el mes de marzo en el Festival I CAN 2020, en el que se dará voz a estos protagonistas del cambio.
El Design for Change, metodología inspirada en el Design Thinking, contribuye a desarrollar en los participantes la empatía, la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y el liderazgo compartido.
Se fundamenta en el I CAN Mindset, la mentalidad del Yo Puedo, y facilita el empoderamiento de niños, niñas y jóvenes. A través de una metodología que consta de cinco etapas (Siente, Imagina, Actúa, Evolúa y Comparte), los participantes, cooperando con los compañeros de su clase, buscan en su entorno una realidad que les gustaría cambiar y se implican de manera activa para propiciar un cambio significativo en su mundo. Partiendo de sus propias inquietudes y poniendo en práctica sus ideas se fomenta el emprendimiento social y facilita el empoderamiento.
Se dota así a los alumnos de «herramientas para que el día de mañana, cuando quieran desarrollar un proyecto, tengan una referencia en la que apoyarse», explica Miguel Luengo, presidente de DFC España.
Esta metodología, además, ayuda a potenciar el proyecto evangelizador de nuestros centros, siendo una pieza más dentro del itinerario de compromiso social. El Design for Change ayuda a los alumnos a conocer otras realidades, salir de sí mismos y a pensar en los demás. De esta manera, pueden promover opciones personales cristianas y comprometerse en la transformación del mundo.
Proyectos Finalistas
El pasado curso, en todos nuestros colegios, se realizaron en distintas etapas proyectos de Design for Change. Siete de ellos han sido seleccionados como finalistas por DFC España para participar en el Festival I CAN. Estos son los proyectos finalistas:
COLEGIO | NOMBRE DEL PROYECTO | ETAPA | VÍDEO |
Juan Nepomuceno Rojas (Sevilla) | Encesta por tu barrio. Las canchas | Secundaria | Enlace |
María Reina (Madrid) | Sin vivencia no hay convivencia | Secundaria | Enlace |
Nuestra Señora de Aránzazu (Donostia) | ¡Nuestra biblioteca! | Secundaria | Enlace |
San José (Medina del Campo) | Las bicis cambian el mundo | Primaria | Enlace |
Hijas de Jesús (Pamplona) | Sirenas – Itsas laminak – Sirènes | Primaria | Enlace |
Mare de Déu de l’Assumpció (Badalona) | Stop Violence | Secundaria | Enlace |
Stella Maris (Almería) | Aprendizaje consciente | Secundaria | Enlace |
Todos ellos, junto a los otros tres proyectos seleccionados, participarán en el Festival I CAN 2020, que tendrá lugar en formato online el próximo 30 de marzo de 2021. Será un encuentro con el objetivo de amplificar la voz de los niños, niñas y jóvenes que han desarrollado proyectos DFC y reconocer el trabajo realizado para mejorar su entorno.
En él se nombrará al representante de DFC España para participar en el encuentro internacional, organizado en esta ocasión por DFC Brasil y que tendrá lugar en el mes de noviembre de 2021. ¡Mucha suerte a los siete!
¡Nuestra enhorabuena a todos los colegios seleccionados como finalistas, y también al resto de proyectos presentados! Gracias por demostrarnos que los niños y jóvenes sois el motor del cambio.