¿Qué necesita nuestro alumnado para lograr ser feliz en este mundo tan cambiante? Es una de las preguntas de fondo que siempre nos planteamos en Jesuitinas. Su respuesta guía todo nuestro ser y hacer. Es nuestro horizonte, el tipo de persona que queremos educar. Y son tres los rasgos que consideramos fundamentales para cualquier personas que quiera responder con solvencia a la exigente sociedad en la que vivimos: autonomía, creatividad y compromiso. Por eso, ponemos todo nuestro empeño en que nuestros alumnos y alumnas sean personas ACC, personas Autónomas, Creativas y Comprometidas. Pero, ¿cómo son las personas ACC? ¿Cómo les ayudamos a crecer en esos tres rasgos?
Nadie duda que vivimos en una realidad cambiante, de procesos acelerados. Eso nos exige a las escuelas estar abiertas y atentas al mundo, para poder adaptar nuestro modelo pedagógico a las necesidades que la sociedad nos demanda. Sólo así seremos capaces de acompañar a nuestro alumnado en su integración con el mundo en el que vivimos. Esos cambios, transformaciones y adaptaciones no pueden desviarnos de nuestro ser y raíces, de nuestra finalidad última. Y esta no es otra que la educar de manera integral a los niños, niñas y jóvenes que vienen a nuestros colegios, ayudándoles a ser miembros útiles en la sociedad y en la Iglesia. Para no perder el rumbo mantenemos bien fija la mirada en el horizonte: el tipo de persona que queremos educar.
Formar personas Autónomas, Creativas y Comprometidas (personas ACC) nos exige hoy volcarnos en el desarrollo de un modelo educativo centrado en el alumno, un modelo que requiere no solo ser capaz de la renovación pedagógica, sino también de la renovación organizativa de la escuela y del currículum, que sea acorde a nuestra misión.
Pero, ¿cómo son las personas ACC? ¿Cómo ayudamos a nuestro alumnado a que crezca en cada uno de esos tres rasgos?
Una personas Autónoma…
…es equilibrada en lo personal y emocionalmente competente; se conoce a sí misma y sabe desenvolverse en diferentes contextos, lo que le proporciona bienestar y la ayuda a construir y adquirir la propia identidad.
…es competente en habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo, ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, ser asertivo…
…es capaz de darse normas a sí mismo sin influencias de presiones internas o externas, decide conscientemente qué reglas son las que van a guiar su comportamiento.
…es razonable, toma decisiones con criterio, utilizando los datos que tiene a su disposición y asumiendo las consecuencias.
…es responsable, un valor que le ayuda a reflexionar, orientas y valorar las consecuencias de sus actos
En los colegios potenciamos la autonomía de nuestros alumnos por medio de las metodologías participativas, que contribuyen a que los niños, niñas y jóvenes pongan en práctica sus propias habilidades. También a través del trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo. Buscamos que se hagan conscientes de las consecuencias de sus actos y de la capacidad de actuar para minimizar sus efectos negativos.
Una persona Creativa…
…tiene una actitud de búsqueda de información que conlleva una observación atenta y exhaustiva de la realidad.
…demanda continuamente nuevas experiencias que le ayudan a alejarse de la monotonía y que le permite despertar y alimentar su curiosidad intelectual
…es perseverante, no se da por vencida ante los errores; los fracasos se convierten en motor impulsor que le dan fuerza.
…aprende de sus errores, acepta la frustración como parte del proceso creativo. Asume los problemas como desafíos, oportunidades para poner a prueba sus capacidades.
…disfruta de la soledad como momento de reflexión para dejar volar su imaginación. Son espacios de conexión con uno mismo, con los propios pensamientos y emociones.
…sueña despierta, es consciente de lo importante que es alejarse de la realidad, sin olvidar dónde está en cada momento, para mirar más allá a través de su imaginación.
…se plantea grandes preguntas, se cuestiona cada aspecto de la vida.
…es apasionada; la creatividad proviene del interior, de una pasión, de un deseo de conocer e ir más allá de lo conocido.
…se arriesga, desarrolla habilidades de pensamiento creativo; es decir, maneras de abordar el mundo que le permitan encontrar una posibilidad nueva y verla hasta su ejecución.
Entrenar el talento natural de cada uno, la aptitud que tiene cada persona es un aspecto fundamental para educar personas creativas. También lo es ayudar a cada alumno a que confíe en su propia creatividad y a que cuide su mirada sobre lo que le rodea, para que sea capaz de mirar el mundo con asombro.
Una persona Comprometida…
…se muestra sensible ante la naturaleza y la realidad del otro, en especial frente a situaciones de injusticia y dolor.
….posee una solidaridad corresponsable que le lleva a compartir con el otro, a hacer comunidad, a participar en las soluciones, a trabajar en equipo por el bien común, superando diferencias y estableciendo puentes, y al trabajo voluntario sistemático.
…tiene comprensión crítica y propositiva de la realidad, con conciencia histórica.
…posee una capacidad creativa, disposición y liderazgo para encontrar nuevas respuestas a situaciones críticas y estimular a otros en la tarea.
…muestra una responsabilidad personal, como estudiante y ciudadano, en el proceso de su propia formación, en hacer las cosas bien, en exigirse más.
…tiene conocimiento y aceptación de sí mismo, de sus capacidades y limitaciones.
…posee visión de su futuro y es capaz de formular un proyecto de vida.
…cultiva la interioridad.
Buscamos potenciar el compromiso de nuestro alumnado desarrollando proyectos en los que evidenciamos una preocupación por los más débiles. También favoreciendo la reflexión, con una mirada profunda sobre la realidad, así como la interiorización y el silencio. Es importante además realizar acciones que promuevan su alfabetización ecológica, ayudarles a conocer más sobre el mundo y ampliar su mirada más allá del propio entorno.
Deseamos educar a personas felices en este mundo, por eso no podemos darle la espalda. Eso nos lleva a asumir el reto de formar a los hombres y mujeres del siglo XXI, hombres y mujeres que deben ser personas Autónomas, Creativas y Comprometidas.