El pasado viernes 14 de junio tuvo lugar en el colegio María Virgen (Jesuitinas Madrid) el encuentro de Equipos Directivos de la Fundación Educativa Jesuitinas. En esta ocasión, la mayor parte de la jornada estuvo centrada en profundizar en los pasos que se han dado en la definición del nuevo marco educativo de Jesuitinas.Carme Artigas, co-directora del Consejo Asesor de Naciones Unidas en materia de Inteligencia Artificial ayudó a los participantes a visibilizar con mayor claridad los retos a los que se enfrenta el mundo, destacando el papel importante de la educación para afrontar este futuro emergente.
J. Ignacio Parajó, director general del Equipo de Titularidad de la Fundación, fue el encargado de enmarcar el encuentro, agradeciendo la presencia de las más de 125 personas participantes en el mismo. “Hoy es el día en que iniciamos como Fundación un camino que nos ha de llevar a transformar la experiencia de nuestros alumnos en los centros de la Fundación.” Precisamente por ello, junto a los Equipos Directivos de los centros y al Equipo de Titularidad también estuvo presente en la jornada el Patronato. “Es decir, nos hemos reunido los órganos de gobierno de la Fundación”, recordó Parajó que también agradeció la presencia de la Congregación, entidad fundadora de la Fundación Educativa Jesuitinas, representada por su Superiora Provincial. La comisión para el desarrollo del marco educativo, encargada de preparar la mayor parte del encuentro, y los equipos generales de las áreas de Acción Educativa y Acción Evangelizadora completaron la convocatoria de este encuentro destacado en la agenda anual de Jesuitinas.
“El protocolo nos ayuda a que todos nos sintamos cómodos y a que cada uno sea reconocido en su posición […] Cuando las personas con máximas responsabilidades nos saludan, se refuerza el sentido de pertenencia común, porque nos representan a todos y tienen un mensaje que darnos”, recordó Parajó, antes de dar paso a Mª Rosa Espinosa FI y a Rosa Mª Romo FI, encargadas de pronunciar las palabras de acogida de este encuentro.
“Es el cierre de un curso en el que habéis querido caminar con sentido y habéis puesto lo mejor de vosotros mismos como líderes del colegio para inspirar a vuestros compañeros, a los alumnos y a las familias. Gracias por vuestro empeño y vuestro compromiso por hacer realidad el sueño de la madre Cándida en vuestro colegio”, dijo Mª Rosa Espinosa, Superiora Provincial de la provincia España – Italia de las Hijas de Jesús. Recordando el origen de los “Consejos para la educación cristiana” de la fundadora de la Congregación invitó a los participantes a sentirse vinculados como eslabones en la historia educativa iniciada por Santa Cándida. “Sentirnos perteneciendo a una tradición, a una familia, nos hace herederos de un dinamismo educativo que nos vincula con las educadoras y los educadores que nos han precedido y nos compromete con la continuidad carismática”.
Por su parte, Rosa Mª Romo, presidenta del Patronato de la Fundación Educativa Jesuitinas, evocando las aventuras de Pinocho, hizo un recorrido por las cualidades esenciales de un líder: valentía, honestidad, generosidad y desinterés, responsabilidad y obediencia, capacidad de aprender y crecer, guía moral y ética, humildad y servicio. “Los líderes educativos estamos en un viaje continuo de aprendizaje y transformación. Adoptar las virtudes desarrolladas por Pinocho y por Pepito Grillo, pueden ayudarnos a nosotros, los líderes, a crear un entorno educativo respetuoso, positivo, justo y coherente con Nuestro Modo Propio de Educar”.
Qué educación para qué mundo
A través de una teatralización, los participantes pudieron entrar en el relato que hay detrás de todo el trabajo que la comisión ha estado realizando. Una narración que hunde sus raíces en una tradición educativa con más de 150 años de historia, y que sin perder el horizonte de querer educar a la entera persona se pregunta sobre la educación que el mundo necesita. Tal y como se decía en la historia contada por la compañía Yo contigo, “hoy educar significa apostar por nuestra parte más humana”.
La siguiente de las partes de la jornada ayudó a los asistentes precisamente a descubrir la necesidad de redefinir el papel de la educación en un mundo hiper tecnológico. Y lo pudieron hacer gracias a la intervención de Carme Artigas, co directora del Consejo Asesor de Naciones Unidas en materia de Inteligencia Artificial. Tras hacer un recorrido por la evolución de la IA en las últimas décadas, Artigas expuso que nos encontramos en un momento en el que “la revolución tecnológica nos ha llevado a replantearnos qué es el ser humano, algo que como humanidad no hacíamos desde los griegos.» Y es que las máquinas ya nos han superado en aquellos aspectos que hasta ahora las personas lo hacíamos mejor: identificar imágenes, leer texto, identificar la voz. En este momento, en el que la tecnología puede seguir evolucionando sin intervención humana “nos jugamos el rol del ser humano, cómo seguir poniendo a la persona en el centro”.
Centrándose en el ámbito educativo, Artigas afirmó que “lo importante ya no son las respuestas, sino las preguntas que nos podamos hacer. Desde la escuela se deben potenciar esas habilidades que la Inteligencia Artificial no puede desarrollar: crear algo desde una experiencia humana vital, como puede ser la del desamor, y el pensamiento abstracto, aquel que se da al margen del contexto”. Es por ello que animaba a los participantes a que desde los colegios se pusiesen en valor todas las experiencias que nos hacen más humanos. “Una cosa en la que debe formar el aula de manera urgente es en capacidades de inteligencia emocional. En un mundo donde el conocimiento está obsoleto cada 6 meses, junto a algunos conocimientos básicos, el 90% de lo que los alumnos necesitan es aprender a gestionar la capacidad de frustración, la gratificación a largo plazo, la gestión de expectativas”, expuso la experta en Inteligencia Artificial.
En un momento de la historia en el que ya no es necesario ir a la escuela para acceder al conocimiento, Artigas aboga por “un rol del profesorado que pueda aportar todo lo demás, todo aquello que realmente cuesta: despertar la curiosidad, las ganas de aprender, para enseñar a comunicar, enseñar a conocer y reconocer las emociones, para poder crear.”
Aspectos como la brecha social que puede provocar la tecnología o los conflictos éticos que como sociedad tenemos que plantearnos ante esta realidad tecnológica estuvieron también presentes en la cerca de una hora de conversación con Carme Artigas, que estuvo conducida por Elena García, responsable de Acción Educativa de la Fundación y por Juan Carlos Pérez, miembro de la comisión para el nuevo modelo Educativo de Jesuitinas.
Hacia un nuevo marco educativo
Conscientes de que tan importante es el qué se aprende como el cómo se aprende, y de que la identidad de la persona se configura a base de sus experiencias, el propio Juan Carlos, junto a Marian Cantalejo, responsable del área de Acción Evangelizadora en el Equipo de Titularidad, ayudaron a los participantes a reflexionar sobre las experiencias de aprendizaje.
Esa nueva mirada que pone el desarrollo de una persona autónoma, comprometida y creativa en el centro del proyecto educativo conduce a pensar sobre la experiencia de aprendizaje que nuestro alumnado debe vivir en nuestros centros. Tras el cambio de mirada, debe haber una fase de transformación, en la que es necesario disponer de un nuevo marco educativo que nos ayude a conseguirla y una estrategia que debe ser acordada por los diferentes órganos de gobierno de la Fundación.
Ángel Estanga y Elena Arambol se encargaron de esbozar, utilizando la imagen del marco de una puerta, el proceso seguido por la comisión y el encaje de los distintos documentos que se han ido elaborando teniendo siempre la mirada puesta en la educación de la entera persona.
Pasando al tema de la estrategia, en primer lugar Jose Piñol y Manuel Núñez ayudaron a echar la vista atrás sobre el proceso de innovación que se ha realizado en los centros en los últimos años. Fue un movimiento que ha servido para dar valor a nuestro proyecto, pero en el que también se identifican aspectos que no nos han llevado a dónde esperábamos.
Es por ello que se abre una nueva estrategia de transformación, en la que se identifican tres hitos: el cambio de la mirada sobre la experiencia del alumnado en la escuela, la preparación de la transformación de la misma y el pilotaje de experiencias transformadoras en las escuelas. Es una estrategia que está por ajustar y acompasar a los ritmos de cada uno de los centros, que se basará en una reflexión acompañada en los colegios que ayude al cambio y que se comenzará a desplegar a partir del próximo curso, tal y como presento Elena García.
En una jornada en la que se ha hablado de la actualización al contexto de hoy de la educación de la entera persona, y de la necesidad de que esta sea más humana que nunca, el encuentro se finaliza con un tiempo para la oración. Teniendo de fondo el modelo de persona que se nos propone en las Bienaventuranzas, miramos a Jesús, nuestro referente de humanidad y que nos quiere extremadamente humanos como él lo fue.
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