Han pasado casi 11 meses desde que en septiembre del pasada año inaugurábamos este curso 2023-24 que poco a poco vamos cerrando. Con el lema “Camina con sentido” que nos ha acompañado durante este tiempo nos hemos centrado en descubrir la importancia del cuidado personal, un cuidado que lleve al crecimiento interior y a darle sentido a la vida. Es el primer paso en nuestro objetivo trianual que nos conduce a “Cuidar para crecer”.
Cuando una comunidad está integrada por 23 centros, con más de 18.000 alumnos (con sus familias) y más de 1.500 educadores, es mucho lo que pasa en 11 meses. Muchas y múltiples son las noticias que podríamos destacar en Jesuitinas en este curso. Subrayamos algunas de ellas, agrupadas bajo cuatro palabras: inicios, celebraciones, bienvenidas y futuro
INICIOS
El curso 2023-24 ha supuesto el arranque de un proyecto que anunciábamos a finales del pasado curso: la integración de los colegios Santa Teresa, Larramendi y Jesuitinas de Donostia. En septiembre se dio el primer paso de dicha creación de un nuevo centro de referencia la ciudad donostiarra con la integración de los primeros cursos de educación infantil. A lo largo del año se ha podido también avanzar en el proyecto, que llevará a que en el mes de septiembre ya estén juntas las etapas de infantil y primaria en una misma localización. Un proyecto que además ya tienen nombre propio: elaiEnea.
En el mes de septiembre iniciaban también su andadura como Colegios del Mundo los centros de Valladolid y de Vigo. Mientras continúan su preparación para la obtención de la certificación para impartir el PEP (Programa de Estudios Primarios), dieron inicio a los estudios del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional, propuesta que se suma a la oferta del bachillerato nacional que ya venían ofreciendo. Ambos colegios se suman al Bachillerato Internacional, tal y como hizo hace un par de curso el colegio de San Sebastián. Además, este curso hemos tenido la noticia de la concesión de la certificación para impartir el Programa Diploma en el colegio Stella Maris (Almería).
CELEBRACIONES
En el arranque del curso, el colegio Virgen de la Paz, uno de los dos centros de Jesuitinas en Almería, celebraba los 50 años del primer día de clase en el edificio actual del centro. 50 años de labor educativa en el actual enclave, que se suman a los muchos años de presencia de las Hijas de Jesús en Almería, comprometidas con la educación de la entera persona en el barrio de Piedras Redondas.
Participamos también en las celebraciones por el 20 aniversario de FASFI, la Fundación Ayuda Solidaria de las Hijas de Jesús. A través de ella principalmente canalizamos toda la ayuda y solidaridad que se manifiesta en los colegios para poder lograr un mundo cada día más justo. Curso tras curso apoyamos sus proyectos y nos unimos a sus campañas de sensibilización. Somos #familiaFASFI ¡Enhorabuena por estos 20 años!
BIENVENIDAS
A lo largo del curso se anunciaron también un par de noticias que se harán efectivas a partir del próximo 1 de septiembre, en el arranque del curso 2024-25.
La primera de ellas es la incorporación de Javier Amores al Equipo de Titularidad de la Fundación. Asumirá el área de Desarrollo de Personas, servicio que durante los últimos cuatro años ha desempeñado Soledad Bermúdez de Castro. Sol le da la bienvenida, al finalizar este curso, a una merecida jubilación. ¡Nuestro agradecimiento y mejores deseos para ambos!
En septiembre daremos también la bienvenida al colegio Sagrado Corazón de Pontevedra, que se incorpora a la red de centros de Jesuitinas. Los Misioneros del Sagrado Corazón y la Fundación han llegado al acuerdo para el traspaso de titularidad del colegio pontevedrés. Este cambio se produce para poder asegurar la continuidad de este proyecto educativo diferenciador y católico en Pontevedra.
FUTURO
En nuestro empeño de continuar educando a la entera persona, contribuyendo a que nuestros alumnos crezcan como #personasACC (Autónomas, Creativas y comprometidas) y dando respuesta al Marco Estratégico de la Fundación, este curso se constituyó una comisión para trabajar en un nuevo Marco Educativo para los colegios de Jesuitinas. A lo largo del curso han podido reflexionar juntos sobre las necesidades educativas a las que se enfrentan nuestros alumnos hoy en día, poniendo la mirada en el futuro y sin olvidar las solidas raíces educativas que tenemos. Un trabajo que ya ha sido presentado a los Equipos Directivos y que continuará desplegándose durante el próximo curso.