Objetivo educativo:
Abiertos al mundo


Hace dos años iniciamos el trabajo de un objetivo educativo para tres cursos. En ellos queremos "fomentar en la comunidad educativa el cuidado de la vida para hacerla crecer en todas sus dimensiones. Tras fijarnos en el cuidado personal y en el cuidado de las relaciones en los pasados cursos, durante el 2025-26 finalizamos este objetivo centrándonos en la apertura al mundo y el desarrollo de una ética del cuidado responsable de la creación y su diversidad.

"Cuidar para crecer" es la frase motivadora que resume este objetivo, que cada curso se concreta en un lema diferente.

 

Lema curso 2025-2026: Abiertos al mundo

Durante este curso el lema Abiertos al mundo nos invita a dirigir nuestra mirada y nuestra acción hacia afuera, centrada en el cuidado de todo lo creado mediante la apertura al mundo y una ética del cuidado.

Este lema va más allá de nuestro propio bienestar o entorno cercano. Implica reconocer nuestra conexión con el planeta y la humanidad, una llamada a la responsabilidad hacia toda la creación y su diversidad, adoptando una ética del cuidado que abarca lo físico, social y global.

Estar"Abiertos al mundo" se manifiesta en la comunidad educativa a través de diversas actitudes y acciones: conciencia global, valoración de la diversidad, responsabilidad ecológica, solidaridad y compromiso y proyección del cuidado.

 

 

DESDE UNA LECTURA CREYENTE

Cuando nos acercamos a nuestro mundo con mente y corazón abiertos, descubrimos la diversidad como manifestación divina y fuente de riqueza, pues Dios creó y bendijo cada a cada ser como único: "Y vio era bueno". Vivir "Abiertos al mundo" es reconocer la presencia de Dios en toda la creación, invitándonos a encontrarle más allá de lo personal, en la riqueza global y en cada individuo.

Reconocer a Dios como Creador y a nosotros como sus colaboradores implica la responsabilidad de cuidar a todos los seres, valorando la dignidad de cada ser humano como hermano. Esto se traduce en una mirada compasiva hacia las necesidades globales y un firme compromiso con la justicia social.

El universalismo de Cándida María de Jesús sigue inspirándonos. Era una mujer abierta al mundo, para ella no existían fronteras geográficas ni sociales para la misión de educar y así transformar el mundo

Por eso, este curso... El mundo es pequeños para mis deseos


 

X