En Jesuitinas deseamos que todos nuestros educadores crezcan y se desarrollen al máximo, tanto en el terreno personal como en el profesional. Por eso, año tras año, ofrecemos en el Plan de Formación una amplia oferta de encuentros para ellos, que complementan las acciones formativas que se realizan en cada colegio. Los últimos en sumarse a ellas han sido las personas de recepción, administración y secretaría. ¡Y es que en Jesuitinas todos los espacios de los colegios y todas las personas de los mismos son educativos y educadoras, respectivamente!
Muchas veces compartimos los cursos y encuentros de los profesores de los centros. Pero el Plan de Formación de la Fundación incluye acciones para todos los que formamos Jesuitinas. En estos primeros meses de 2021 se han organizado, virtualmente a causa del COVID-19, encuentros para el personal de administración y servicio de nuestros colegios.
A mediados de enero fueron las personas que se encargan de las secretarías de los centros quienes tuvieron un encuentro de formación. El objetivo del mismo fue informar sobre las novedades de la plataforma Educamos como herramienta de registro, custodia, actualización y explotación de datos. Con un experto en la plataforma pudieron resolver las dudas o plantear todas aquellas cuestiones relacionadas con esta herramienta y el tratamiento de los datos.
A continuación, las personas de recepción tuvieron también su sesión formativa. Rut Ballesteros, Socia Directora de la consultora Cavala, les ofreció algunas claves sobre la comunicación. El objetivo, ayudarles a conectar mejor con las personas con las que se relacionan cada día en la labor tan importante que realizan.
Y hace un par de semanas fueron los administradores de los colegios los que recibieron formación con el objetivo de hacerse conscientes de la opción vocacional de cada uno y de la Misión a la que han sido llamados. También hubo tiempo para revisar algunos aspectos concretos de sus áreas y trazar propuestas de mejora.
En red
Además de las formaciones específicas que se organizan en cada colegio, de temáticas distintas, la Fundación cuenta con un Plan de Formación para todos los educadores de Jesuitinas. Son cursos y encuentros para ahondar en aspectos institucionales, pedagógicos y pastorales. Con ellos se busca fortalecer la identidad personal, así como el compromiso con la Misión de Jesuitinas, para poder así dar respuesta a la demanda de la sociedad y al compromiso que adquirimos con ella de ir educando personas autónomas, creativas y comprometidas.
Los primeros cursos tras su incorporación a la Fundación, los educadores profundizan en los valores, la cultura y la manera de ser y educar en Jesuitinas. Esa formación institucional se va actualizando a lo largo de toda la vida laboral del educador, siempre en contacto con compañeros de otros colegios, lo que ayuda a sentirnos red de centros. La formación del profesorado se completa con sesiones para ayudarles al desarrollo del liderazgo.
Además, se organizan cursos para fortalecer los pilares pedagógicos sobre los que se asienta nuestro proyecto educativo. Por eso, actualmente todos nuestros profesores se están formando en Fundamentos de Aprendizaje Cooperativo. En la misma línea, se iniciará en la próximas semanas una extensa y diversificada formación en Estimulación Temprana para los maestros de Educación Infantil y miembros de los departamentos de Orientación.
El plan de formación no descuida tampoco la razón principal de ser de nuestros colegios: evangelizar educando. Por eso, se han organizado junto a otras instituciones cursos para agentes de Acción Evangelizadora, así como se ha dado la posibilidad a profesores de nuestros colegios a obtener el titulación en Ciencias Religiosas.
El acompañamiento de la persona a lo largo de toda su vida laboral, y de manera especial en estos momentos formativos, es un factor clave para la mejora continua, contribuyendo a que nuestros educadores crezcan personal y profesionalmente como personas autónomas, creativas y comprometidas.