El día 11 de diciembre, en la Sede de la Fundación Educativa Jesuitinas, tuvo lugar el primer encuentro del II Patronato de la Fundación, nombrado recientemente por la Superiora Provincial de las Hijas de Jesús.
La reunión la iniciaron los antiguos patronos y los recién nombrados con la asistencia de Rosa Espinosa, Superiora Provincial de las Hijas de Jesús en España-Italia. El encuentro se comenzó con un tiempo de oración y unas palabras de agradecimiento de Rosa Espinosa a todos los presentes. A continuación la secretaria provincial, Mª Rosario Hernangómez procedió a la lectura del extracto del acta del Consejo Provincial en el que se nombró a los miembros del II Patronato y a la presidenta del mismo. Luego, los componentes del II Patronato aceptaron individualmente el nombramiento, procediéndose a la entrega de documentación y a la firma del compromiso de sigilo y confidencialidad.
¿Qué supone ser patrono de la Fundación Educativa Jesuitinas? La respuesta a esta pregunta centró la siguiente parte de la mañana. Primeramente Rosa Mª Romo FI, siguiendo los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interior de la Fundación y luego dos miembros del patronato, a partir de los aprendizajes realizados en el periodo anterior, acercaron a los nuevos integrantes en el Patronato a la figura y funciones del patrono. actitud de escucha, de conocimiento, de creer, el sentirse referentes para otros, con sentido de pertenencia y fidelidad a los objetivos de la Fundación, con capacidad de adaptación a los tiempo y necesidades pero sin olvidar las raíces… son algunos de los rasgos que salieron destacados.
El Equipo de Titularidad se incorporó a la siguiente parte del encuentro, en el que se vivió un momento entrañable: la bendición de la imagen de Santa Cándida regalada por la Congregación a la Fundación.
“Contemplar la imagen de santa Cándida en esta Sede de la Fundación Educativa Jesuitinas, espacio de acogida y encuentro, de liderazgo y de trabajo en equipo, de acompañamiento a las obras educativas e impulsor de futuro, de formación y de celebración de la fe, de trabajo que se vive como misión compartida, es memoria y recuerdo de aquello que la Fundación está llamada a impulsar: la educación integral de la infancia y de la juventud, con una identidad religiosa católica, según el carisma de santa Cándida María de Jesús (Estatutos Fundación Educativa Jesuitinas 4)”
Tras un breve descanso y ya solo con la presencia del nuevo Patronato, el director general de la Fundación y algunos miembros del Equipo de Titularidad, los patronos se acercaron a Plan Estratégico de la Fundación, a la planificación discernida de este año, al trabajo que se está realizando en cada una de las áreas y brevemente a la realidad de cada centro.
La sesión de la tarde tras la comida se inició comentando algunos números de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interior para poder proceder al nombramiento de cargos dentro del Patronato, que quedan de la siguiente manera:
- Presidente: Rosa Mª Romo FI, nombrada por la Entidad Fundadora
- Vicepresidente: Rogelio Domínguez
- Secretario: Cipriano Santidrián,
- Vicesecretario: Mª Rosario Hernangómez FI
Durante la reunión también se dialogó sobre cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Patronato: convocatorias, actas, calendario propuesto de reuniones, lugares donde celebrarlas… Y se procedió a formar la Comisión Permanente del Patronato, que quedó constituida de la siguiente manera:
- Rosa Mª Romo FI, Presidente
- Mª Rosario Hernangómez FI, Vicesecretaria
- Sara Pascual, vocal
La jornada finalizó con el agradecimiento a Dios por todo lo vivido y llevándose los patronos el compromiso de seguir comprometidos en el “cuidar y conservar el buen ser de las obras de la Fundación Educativa Jesuitinas”. Para ello, según palabras de la presidenta del Patronato, Rosa Mª Romo FI, “contamos con la ayuda y colaboración de todos los que formamos esta gran red”.
Conoce a los nuevos miembros en el Patronato
Sara Pascual Vinuesa (Vocal)
Es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Oviedo. Casada y madre de tres hijos. Es miembro de una Comunidad de Asociados de La Salle, habiendo formado parte del Consejo de Distrito de la misma institución.
Ha sido profesora durante 37 años en el colegio Sagrada Familia (Jesuitinas Valladolid). Ha formado parte del Equipo Directivo de dicho colegio tanto como Coordinadora de Secundaria como directora del mismo. Actualmente se encuentra jubilada.
Rafael Saborido Díaz (Vocal)
Cursó los estudios de Ciencias Empresariales, comenzando su andadura profesional como administrativo en el Banco de Andalucía, del que llegó a ser apoderado. Ha trabajado también en otras entidades bancarias como Bankinter, Banco Urquijo y Banco Sabadell. Actualmente se encuentra prejubilado.
Su esposa y sus dos hijos son antiguos alumnos del colegio Gamarra (Jesuitinas Málaga). Ha sido miembro del Consejo Escolar, del AMPA del colegio y de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Deportiva Gamarra.
Además, ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad, ostentando en la misma los cargos de Vicetesorero, Tesorero, Fiscal y Primer Teniente de Hermano Mayor. Asimismo, ha ocupado el cargo de Delegado en la Agrupación de Cofrarías de Semana Santa de Málaga. En la actualidad presta su colaboración en la Parroquia de la Amargura, a través de sus grupos parroquiales.
Sagrario de Andrés García FI (Vocal)
Hija de Jesús. Diplomada en Magisterio y Teología. Licenciada en Ciencias de la Educación. Su desarrollo profesional ha estado vinculado a los colegios de la Congregación. Estuvo destinada en Vigo, Segovia, Madrid (María Virgen), A Coruña y Valladolid, realizando tareas docentes.
Ha desempeñado funciones de gobierno en distintas comunidades y colegios de las Hijas de Jesús en los que ha estado destinada. Ha sido miembro de diferentes Equipos de Educación y del Equipo de Titularidad, anterior a la Fundación. Actualmente, jubilada, colabora en la Pastoral de Ejercicios Espirituales y catequesis con padres.